Humberto Vélez: Hice terapia para dejar a Homero Simpson

Es posible cerrar los ojos y escuchar en la mente, con sólo evocarlas, las voces del Pato Donald, de Mickey Mouse, de Larguirucho, de Anteojito? Muchos podrán asentir sin dudarlo, y afirmar que debe ser "esa voz", y no otra, la adecuada para encarnar al personaje.Algo así sucede en el imaginario colectivo con el actor mexicano Humberto Vélez, quien interpretó la voz de Homero Simpson durante las primeras quince temporadas de la serie que emite Fox. De paso por esta ciudad, invitado a un festival de Cómic y Animé, el actor de 54 años, que reside en el DF, fue entrevistado por el diario LA NACION de Argentina, sobre su relación con el padre de la familia más famosa de Springfield.

"Fueron quince larguísimos años -evocó-. Muchos de los jóvenes que hoy tienen esa edad no conocen el mundo sin los Simpson, y muchos de los capítulos que yo hice se siguen repitiendo", expresó.

Parte de la entrevista dice:

-¿Cómo vivió la ruptura con el personaje de Homero?
-Fue muy amargo. Se lo voy a poner con un ejemplo para que se entienda: mi relación con Homero era como el de una pareja y mi afecto por él era como hacia una esposa. Yo le di mi pasión, mi entrega, mi profesionalismo, mi técnica, mis sentimientos. Y él me dio todo lo que pudo darme, como la fama, me abrió varias puertas... teníamos nuestros pleitos, como cualquier pareja, pero funcionábamos muy bien y le tomé el amor que se le puede tomar a una pareja.

Humberto recordó que le llevó cerca de un año y medio recuperarse de la separación. "Me dolió lo mismo perderlo a Homero que a mis esposas anteriores", confesó. "Tuve que hacer un proceso psiquiátrico para superarlo y pasé por todas las etapas de la depresión: la negación, la ira, la angustia y el enojo, contra todos los que tuvieron que ver con eso." En principio, se refiere a la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales, que en enero de 2005, tras un conflicto gremial, despidió a los actores que les daban vida a Homero, Bart, Marge, Lisa Simpson y al señor Burns, y los reemplazó con quienes les ponen su voz en castellano hasta el día de hoy.

-Después de aquello, ¿pudo volver a ver Los Simpson, en especial a Homero, con otra voz?
-Le responderé con otro ejemplo, tal vez, muy burdo: ver los nuevos capítulos de Los Simpson sería equiparable a ver a mi ex esposa en mi cama con su nueva pareja. Sería de un morbo horrible para mí. No podría soportar eso y no tiene caso que me someta a semejante tortura, así que escojo no verlo. Yo no vine al mundo a torturarme, sino a ser feliz.

Entrevista completa: leer en www.lanacion.com.ar/1163573
Foto de Humberto Vélez: Joaquín Oyhanarte

La voz de Humberto Vélez en un fragmento de Los Simpsons

Homero está revisando el video de Barney y no quiere volver a tomar cerveza.

0 comentarios: